Prakriti our goal for optimum health Sayoni Care

Prakriti nuestro objetivo saludable

Prakriti es la constitución física y mental única de cada persona. Se establece en el momento de la concepción relacionada con las condiciones y el entorno durante el momento de la fertilización, la mente y el cuerpo de los padres y la combinación de los 5 elementos. Se dice que también que depende de nuestro Karma: «Quién soy hoy se ve afectado por quién fuí ayer, quién seré mañana dependerá de mi progreso actual».

Los elementos determinan la constitución física, mientras que los atributos (gunas) la psicología y junto con el porcentaje de la cantidad de cada dosha podemos determinar nuestro Prakriti y nuestro estado para la salud funcional y energética.

Cada persona tiene una forma única de encontrar su equilibrio.

Los aspectos físicos, la capacidad digestiva, el metabolismo, las tendencias personales, la relación con el entorno, y con otros ayudan a identificar el Prakriti. Se puede detectar en cualquier época del año, pero para asegurarse de que sea preciso y no esté cubierto por la constitución actual (desequilibrios) es mejor observar a la persona durante el verano, el invierno y especialmente en la temporada de lluvias y la caída. El conocimiento de los doshas es esencial para entender nuestro Prakriti y nuestras tendencias hacia las enfermedades para alcanzar el equilibrio.

Prana, Tejas y Ojas:

La esencia de los doshas es Prana (relacionado con Vata), Tejas (relacionado con Pitta) y Ojas (relacionado con Kapha)

  • Prana no es exactamente el aire, sino la energía vital que nos permite vivir y combatir enfermedades. Su vehículo es el oxígeno.
  • Tejas es la ausencia que nos permite abrirnos y conectarnos con los tres niveles; cuerpo, mente y espíritu.
  • Ojas es la esencia sutil que mantiene el cuerpo, la mente y el espíritu juntos e integrados por individuo. También está relacionado con la calidad de nuestro sistema inmunológico.

Pakriti goal for optimum health Sayoni Care

 

Cualidades – Gunas

Hay 20 cualidades que tienen sus acciones en la naturaleza y en nuestro cuerpo. Cada efecto por individuo es diferente debido a nuestra constitución única. Trabajan de una manera dinámica e interactiva. Las sustancias orgánicas e inorgánicas, los pensamientos y las acciones contienen estos atributos. Cada dosha tiene sus propias cualidades asignadas.

¨Lo similar aumenta a lo similar, y lo opuesto se disminuye¨.

Una vez que entendemos esta declaración, la vida se vuelve tan clara, lógica y simple. Ejemplo: si tu piel esta seca y sin vida, necesitarás aplicar hidratación y nutrición, ¿ncierto? Podemos aplicar esta lógica de usar los opuestos a todo, en caso de que busquemos el equilibrio. Solo requiere práctica y observación.

Vata, Pitta y Kapha tienen sus propios atributos, es bueno conocerlos para que podamos reflexionar sobre ellos, con el tiempo y la experiencia podemos identificarlos fácilmente en cualquier cosa o parte. Es una práctica tan simple que da mucho entendimiento en cuanto cómo funciona el cuerpo y la mente, y cómo Ayurveda trabaja en la lógica durante el viaje hacia el equilibrio.

  • Vata: frío, seco, ligero, sutil, móvil, claro, áspero
  • Pitta: Caliente, ligeramente grasoso, ligero, sutil, móvil, nítida, penetrante,
  • Kapha: frío, graso, pegajoso, pesado, grueso, estable, opaco, suave