El objetivo de la nutrición ayurvédica es ajustar el programa dietético a cada individuo de acuerdo con su metabolismo. Ayurveda no aísla vitaminas, minerales u otros micronutrientes ya que el cuerpo funciona como una unidad y los diferentes sistemas se superponen en sus funciones y relaciones. Ésta es la única forma de hacerlo exitoso a largo plazo.
La nutrición constitucional podemos verla como la comprensión de la naturaleza metabólica. Reconociendo la capacidad digestiva, se estima la asimilación real de nutrientes. Podemos claramente identificar los signos cuando no estamos digiriendo y asimilando lo que comemos. Desafortunadamente, la nutrición moderna pasa por alto estos puntos desde el punto de vista Ayurvédico. La digestión y la asimilación dependen de la función enzimática, de nuestro Agni, nuestro fuego interior, (nuestra capacidad digestiva).
Atreya Smith lo describe de la siguiente manera: proteínas especiales que se unen a otras partículas con el propósito de transformarlas. Aceleran un proceso biológico en el cuerpo que tiene acciones y roles específicos, ayudando a transformar los nutrientes en el cuerpo sin alterarlo o agotarlo en el proceso. Son bastante sensibles y pueden ser desactivadas por exceso de acidez o PH alcalino en el cuerpo. Se preocupan por todo el proceso digestivo y celular.
Las enzimas se están convirtiendo en un campo de estudio importante en el mundo bioquímico. Se están haciendo medicamentos para inhibir o acelerar diferentes producciones enzimáticas en el proceso digestivo, generalmente en el hígado. La fuerza de la función enzimática de cada persona es diferente, es por eso que nuestra constitución, entre otras cosas, es un reflejo de la capacidades transformadoras de nuestras enzimas, Las enzimas digestivas son la clave para la asimilación adecuada y para la salud en general.
La mayoría de nuestras enzimas digestivas llegan en los primeros seis a doce meses de la vida de un bebé en forma de leche materna y a través del consumo de los primeros alimentos. Las enzimas de cualquier población cambian según la cultura y la comida, los genes y dependiendo de la capacidad enzimática de la madre. El niño adquiere un pequeño porcentaje a lo largo del tiempo (alrededor del 10%). La mayoría de las alergias alimentarias se debe a la falta de enzimas, a menudo debido a un breve período de lactancia.
Las personas sólo asimilan del 70 al 80 por ciento de lo que consumen, mientras que en otros casos es menos del 50 por ciento. Cuando el nivel de asimilación disminuye, también lo hacen los niveles de energía. Éste es uno de los factores clave detrás del síndrome de fatiga crónica, baja vitalidad e incluso bajo sistema autoinmune.
¿Cómo están funcionando tus enzimas?